En España, existen leyes laborales que protegen ciertos derechos de los empleados, incluido el derecho a tomar tiempo libre para asistir a exámenes oficiales o actividades de formación relacionadas con el trabajo.
El Estatuto de los Trabajadores establece en el artículo 23.1 que el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes necesarios para la obtención de un título académico o profesional, si bien, no detalla si el permiso podrá extenderse a la jornada completa o bien limitarse a unas horas, las necesarias para el desplazamiento y la realización de la prueba.
De hecho, en el mismo artículo 23 expone que será en la negociación colectiva donde se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, “que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre trabajadores de uno y otro sexo”
La empresa está obligada a conceder estos permisos siempre que se cumplan ciertos requisitos, como notificar con antelación suficiente y presentar la correspondiente justificación del examen.
Si un empleado en España se encuentra en una situación en la que se le está negando injustamente el permiso para asistir a un examen oficial, puede ser útil que consulte con un experto legal o un sindicato para obtener asesoramiento específico sobre sus derechos y las acciones que puede tomar.
No olvides que invertir en tu formación es el camino más solido para el progreso profesional, destacar en tu campo y abrirte nuevas puertas.
Entra en nuestra web y apúntate a uno de nuestros certificados oficiales.