febrero 1, 2024

Bienvenidos/as al servicio virtual de Orientación formativa y profesional de Hazerta

Os presentamos nuestro servicio virtual de orientación sociolaboral, formativa y profesional ,dirigido a los/as alumnos/as participantes en los cursos formativos financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal ( SEPE ) en los sectores de Transporte y Logística, Educación y Autónomos en el marco de la Resolución de 4 de julio de 2022, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.

Este servicio toma como referencia los contenidos y objetivos del currículo de la especialidad de los ciclos formativos, derivados de la actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus módulos FOL (Formación y Orientación Laboral) y lo relativo a la orientación laboral en el SNE en materia de itinerarios de empleo y formación y la asistencia para el autoempleo, conjugando la sintonía del cumplimiento de objetivos del SEPE en materia de orientación, con las técnicas más innovadoras y eficaces que se derivan de la experiencia de Hazerta  y que podemos aportar en esta área.

La  finalidad del servicio es dar a conocer  a los alumnos/as, tanto desempleados/as como ocupados/as, su perfil/es profesional/es  y las oportunidades de formación /aprendizaje, las oportunidades de empleo, las técnicas de búsqueda de empleo, la legislación laboral básica, así como los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales, para facilitar el acceso al empleo o la inserción laboral o movilidad profesional en igualdad de género y no discriminación de las personas con necesidades especiales.

De esta forma estaría garantizada la atención a los diferentes usuarios del programa, que, de forma totalmente voluntaria, podrán acceder estos dos servicios y a las correspondientes actividades en cada uno de ellos.

a)           Servicio de orientación profesional.

c)           Servicio de formación y cualificación para el empleo.

En este espacio encontrareis aspectos comunes y otros mas específicos en función de vuestro perfil profesional o sector de referencia (para ello podréis acceder a las carpetas correspondientes a cada uno de los sectores: Transporte y Logística, Educación y Autónomos/as.

Autodiagnóstico y elaboración del perfil profesional

 En este link encontrarás el Formulario en Google para cumplimentar los alumnos y poder conocer su perfil básico en cuanto a formación, experiencia laboral y expectativas laborales

Es una aplicación que ayuda a sus usuarios/as a identificar qué aspectos pueden mejorar, además de mostrar del mejor modo y con un nuevo enfoque la experiencia que tienen para poder llegar a las empresas que realmente les interesan. El test toca los diez bloques claves para poder visualizar el proceso de búsqueda o cambio: hábitos de búsqueda, formación (académica y complementaria), experiencia profesional, competencias (idiomáticas y técnicas), inquietudes emprendedoras, adecuación a las necesidades de sector, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales, actitud y ámbito de búsqueda. Al término del test se generará un informe que se puede consultar, bien completo o bien por partes

Descargar APP en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dalmau.android.guideyourtalent

Conoce el mundo de distintos sectores laborales de la mano de profesionales

Te invitamos a descubrir tu vocación profesional a través de diferentes vías.

El observatorio profesional del INCUAL

El Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones, establece:

“El Observatorio promoverá de manera activa la cooperación del resto de observatorios sectoriales y territoriales que puedan existir, capaz de conseguir los siguientes fines:

a) Establecer los procedimientos y convenios necesarios que aseguren la cooperación y el flujo recíproco de información entre los diferentes observatorios profesionales. Dichos convenios contemplarán la participación de los agentes sociales y definirán las especificaciones técnicas de la información a proporcionar y recibir, así como sus contenidos mínimos.

b) Proporcionar información sobre la evolución de la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones y perfiles en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta también, entre otros, los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva”.

El Observatorio dispone de una Red de alerta que facilitará el análisis de la evolución y transformación de perfiles profesionales en aquellos sectores considerados estratégicos para un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible, y por su repercusión en el empleo o la competitividad empresarial. Estará formada por las empresas, organismos y entidades -públicas y privadas- y, en su caso, asociaciones de empresas y de profesionales que, por su significación en el sector, pueda aportar información prospectiva sobre los cambios y tendencias en los diferentes perfiles profesionales.

Observatorios del mercado de trabajo

Observatorio de las ocupaciones del SEPE

Observatorios del mercado de trabajo en las Comunidades Autónomas

  1. Andalucía. Observatorio Argos
  2. Aragón. Observatorio del Mercado de Trabajo
  3. Canarias. Observatorio Canario de Empleo y Formación Profesional (Obecan)
  4. Cantabria. Observatorio de Empleo y Formación
  5. Castilla-La Mancha. Observatorio Regional de Empleo
  6. Castilla y León. Observatorio Regional de Empleo
  7. Cataluña. Observatori del Treball i Model Productiu
  8. Comunidad de Madrid. Estadísticas del Mercado de Trabajo
  9. Comunitat Valenciana. Servicio valenciano de Empleo y Formación
  10. Extremadura. Observatorio de Empleo
  11. Galicia. Análisis del Mercado Laboral
  12. Illes Balears. Observatorio del Trabajo
  13. La Rioja. Observatorio para el Empleo
  14. Navarra. Navarlan, prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales
  15. País Vasco. Futurelan, prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales
  16. Principado de Asturias. Servicio Público de Empleo. TrabajAstur
  17. Región de Murcia. Observatorio Ocupacional

Otros Observatorios, específicos de determinadas áreas o sectores

  1. Fitur-Next Observatory. Sector del Turismo. Ifema (Madrid)
  2. Observatorio de la Industria 4.0. Profesionales de sectores industriales
  3. Observatorio español de acuicultura, OESA. Fundación Biodiversidad. Miteco
  4. Observatorio español del mercado del vino. FEV, Mapa, y otros
  5. Observatorio Industrial de la Construcción. FLC, CNC, CCOO, UGT
  6. Observatorio Nacional 5G. Mobile World Capital, Secretaria de Estado para el Avance Digital y Red.es
  7. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI, Ontsi. Red.es
  8. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Dirección General de Tráfico, DGT
  9. Observatorio Permanente de la Inmigración. Portal de Inmigración
  10. Observatorios del transporte y la logística en España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana

Unión Europea

https://folinmasanchez.blogspot.com/

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¿Qué tengo que hacer si…

necesito información o trámites sobre los siguientes temas?

Siga los enlaces externos que se incluyen en cada punto.

tengo experiencia profesional de varios años en una ocupación y quiero acreditar mi experiencia y obtener un título oficial?

La acreditación con carácter oficial de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral se lleva a cabo con la obtención de los correspondientes Títulos de Formación Profesional, que se pueden consultar en la web o los Certificados de Profesionalidad regulados por sus correspondientes Reales Decretos.

Las características del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias se establecen en el RD 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, modificado por el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo.

Con la actualización de la normativa, en marzo de 2021, ya no es necesaria una convocatoria específica para determinadas unidades de competencia por parte de las administraciones competentes (Comunidades Autónomas o Ministerio de Educación y Formación Profesional, en sus respectivos ámbitos).

Se abre una convocatoria PERMANENTE de Acreditación, que estará referido a la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de cada comunidad autónoma vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Por otro lado, le indicamos que también se pueden convalidar los Módulos Profesionales del Título de Formación Profesional que dan respuesta formativa a esa Cualificación (según lo establecido en el Real Decreto que establece el Título de Formación Profesional (Anexo V) que contenga esa Cualificación. Para ello se le va a pedir la titulación mínima necesaria para acceder al Título (Títulos de Grado Medio: la ESO o realizar una prueba de acceso, Títulos de Grado Superior: el Bachillerato o realizar una prueba de acceso, según lo establecido en el Articulo 17.3 del RD 1224/2009).

quiero información de las convocatorias de acreditación de competencias profesionales por la experiencia laboral o por la formación en plazo de inscripción de mi comunidad?

En todo caso, cada comunidad autónoma podría establecer o disponer de otros puntos de información.

Como se ha indicado, se abre convocatoria PERMANENTE de Acreditación; que estará referido a la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de cada comunidad autónoma vinculada alCatálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Las administraciones competentes podrán además, en determinadas circunstancias, abrir convocatorias específicas.

En cuanto a las convocatorias publicadas con anterioridad a la modificación del real decreto 1224/2009 de 17 de julio, siguen su proceso con normalidad.

tengo experiencia en una guardería y me quiero acreditar y en el repertorio de Certificados de Profesionalidad no he encontrado el de Educación Infantil?

Los Certificados de Profesionalidad se elaboran tomando como referencia las Cualificaciones Profesionales que se desarrollan en el INCUAL. Al momento actual no se ha elaborado un certificado que tome como referencia la cualificación SSC322_3 Educación Infantil.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, por su parte, ha tomado como referencia la mencionada cualificación y ha elaborado el título de Técnico Superior en Educación Infantil, incluyendo en su itinerario la cualificación profesional completa SSC322_3 Educación Infantil.

La obtención de acreditaciones parciales de esas unidades de competencia le servirán para convalidar los módulos profesionales correspondientes incluidos en el título.

tengo que convalidar, homologar u obtener la equivalencia de un título? ¿Debo dirigirme al departamento de Información del INCUAL?

No, en el Incual no se convalidan ni homologan títulos.

Si se trata de un título no universitario puede realizar su gestión a través de este enlace.

Si se trata de un título universitario, puede seguir este otro enlace.

https://digitalizateplus.fundae.es/buscador

¿Que necesidades de mercado están emergiendo? ¿Cuáles son los empleos más demandados del momento?.

https://digitalizateplus.fundae.es/mas/tendencias

https://digitalizateplus.fundae.es/mas/oferta-formativa-ccaa

En este espacio puedes encontrar los centros de formación que actualmente ofrecen formación gratuita de alguna de las convocatorias de subvenciones públicas de formación y tienen abierto el periodo de inscripción.

Puedes escogerlo en función de tus preferencias geográficas, necesidades formativas, intereses o, simplemente, por referencias que hayas recibido. Desde este apartado puedes acceder al catálogo de cursos gratuitos financiados con subvenciones públicas de cada uno de los centros.

https://digitalizateplus.fundae.es/centros

La UNED pone a tu disposición, a través de nuestra página Web, cursos formativos a los cuales tendrás acceso directo a través del siguiente enlace.

https://digitalizateplus.fundae.es/digitalizate/1/61?categoria=168

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