Dirigidos a trabajadoras/es del sector/es: Hostelería y Turismo
Ámbito: Nacional
Para acceder a este curso gratuito, es necesario estar en alguna de las siguientes situaciones:
- • Trabajador/a en activo, por cuenta ajena.
- • Trabajador/a autónomo, por cuenta propia.
- • Trabajador/a en situación de ERTE.
- • Trabajador/a en situación de desempleo (máximo del 30% de las plazas disponibles).
Importante: Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
- 1.1. La logística dentro de la empresa.
- 1.2. Análisis de costes logísticos.
- 1.3. Indicadores de la gestión logística.
- 2.1. Principios organizativos de almacén.
- 2.2. El almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos.
- 2.3. Sistemas de almacenaje: introducción, topologías.
- 2.4. El lay out de los almacenes.
- 2.5. Sistemas de gestión de almacén informatizado: (sga).
- 3.1. Introducción en la gestión de inventarios.
- 3.2. Clasificación de stocks.
- 3.3. Rotación de stocks.
- 3.4. Elementos integrantes de la composición de stock.
- 3.5. Clases de stocks.
- 3.6. Optimización de los costes de stock.
- 3.7. Método analítico de valoración a,b,c.
- 3.8. El cálculo de la norma.
- 3.9. Flujos internos.
- 3.10. Métodos de valoración de salidas de existencias: fifo, lifo, pmp.
- 4.1. Definición y organización característica.
- 4.2. Estructuras habituales de locales y zonas de producción culinaria.
- 4.3. Especificidades en la restauración colectiva.
- 4.4. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
- 5.1. Solicitud y recepción de géneros culinarios: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
- 5.2. Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
- 5.3. Controles de almacén.
6. UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS CULINARIAS Y GÉNEROS DE USO COMÚN EN COCINA
- 6.1. Los huevos.
- 6.2. El arroz.
- 6.3. Las hortalizas.
- 6.4. Las legumbres.
- 6.5. Condimentos y especias.
- 6.6. Los pescados.
- 6.7. Los mariscos.
- 6.8. Las aves.
- 6.9. Las carnes.
- 7.1. Formalización y traslado de solicitudes sencillas.
- 7.2. Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.
- 8.1. El sector hostelero.
- 8.2. Factores de riesgo.
- 8.3. Riesgos y medidas preventivas en el sector.
- 8.4. Identificación y prevención de riesgos en los puestos de logística de cocina.
- 8.5. Control de las medidas implantadas.
Dirigidos a trabajadoras/es del sector/es: Transporte y Logística.
Ámbito: Nacional.
Para acceder a este curso gratuito, es necesario estar en alguna de las siguientes situaciones:
- • Trabajador/a en activo, por cuenta ajena.
- • Trabajador/a autónomo, por cuenta propia.
- • Trabajador/a en situación de ERTE.
- • Trabajador/a en situación de desempleo (máximo del 30% de las plazas disponibles).
Importante: Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso
OBJETIVO GENERAL: Analizar los diferentes procesos que intervienen en la gestión logística de una cocina, organización de alimentos y stocks, así como detectar anomalías en la conservación y/o regeneración de las materias primas aplicando la normativa higiénico – sanitaria
CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN LOGÍSTICA: ASPECTOS GENERALES
- 1.1. La logística dentro de la empresa.
- 1.2. Análisis de costes logísticos.
- 1.3. Indicadores de la gestión logística.
2. LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS ALMACENES
- 2.1. Principios organizativos de almacén.
- 2.2. El almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos.
- 2.3. Sistemas de almacenaje: introducción, topologías.
- 2.4. El lay out de los almacenes.
- 2.5. Sistemas de gestión de almacén informatizado: (sga).
3. LA ORGANIZACIÓN DEL STOCK
- 3.1. Introducción en la gestión de inventarios.
- 3.2. Clasificación de stocks.
- 3.3. Rotación de stocks.
- 3.4. Elementos integrantes de la composición de stock.
- 3.5. Clases de stocks.
- 3.6. Optimización de los costes de stock.
- 3.7. Método analítico de valoración a,b,c.
- 3.8. El cálculo de la norma.
- 3.9. Flujos internos.
- 3.10. Métodos de valoración de salidas de existencias: fifo, lifo, pmp.
4. EL DEPARTAMENTO DE COCINA
- 4.1. Definición y organización característica.
- 4.2. Estructuras habituales de locales y zonas de producción culinaria.
- 4.3. Especificidades en la restauración colectiva.
- 4.4. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
5. REALIZACIÓN DE OPERACIONES SENCILLAS DE ECONOMATO Y BODEGA EN COCINA
- 5.1. Solicitud y recepción de géneros culinarios: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
- 5.2. Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
- 5.3. Controles de almacén.
6. UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS CULINARIAS Y GÉNEROS DE USO COMÚN EN COCINA
- 6.1. Los huevos.
- 6.2. El arroz.
- 6.3. Las hortalizas.
- 6.4. Las legumbres.
- 6.5. Condimentos y especias.
- 6.6. Los pescados.
- 6.7. Los mariscos.
- 6.8. Las aves.
- 6.9. Las carnes.
7. DESARROLLO DEL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO INTERNO EN COCINA
- 7.1. Formalización y traslado de solicitudes sencillas.
- 7.2. Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.
8. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA Y DE ALMACENES DE HOSTELERÍA
- 8.1. El sector hostelero.
- 8.2. Factores de riesgo.
- 8.3. Riesgos y medidas preventivas en el sector.
- 8.4. Identificación y prevención de riesgos en los puestos de logística de cocina.
- 8.5. Control de las medidas implantadas.